c.

.

AUTOR MENSAJE
vicarpi
 Asunto: [REP] Tibidabo, apertura de temporada 2009/2010 by Jivo
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 1:39 pm 

Imagen

Bueno pues aqui estamos con otra nueva review exclusiva para NLP!!!

Esta vez la aventura fue más relajada, tranquila y cortita, pero no por ello menos interesante, ya que esta vez teníamos varios alicientes que, con el transcurso de la review, iréis viendo.

El día empezaba lluvioso y nublado, por lo que todo apuntaba a un día de apalanque en casa sin nada más que ver alguna peli o serie o ir al cine como mucho.

Sin embargo, una visita a la cafetería a primera hora de la mañana inundó la mente de Anna (mi novia) y yo en un mundo de ideas y retazos de aventuras.

Ella me propuso la más que interesante opción de hacer una visita a TIBIDABO, ya que yo soy de Barcelona y ella de St. Vicenç dels Horts (un pueblo cercano a Barcelona). Por lo que decidimos, a eso de las 11, ponernos en marcha para ir a Tibidabo, que lo tenemos a menos de 5 km de donde estábamos.

Hay que decir que no las teníamos todas... el día pintaba negro y cuando pinta negro "abajo", alli arriba (recordad que Tibidabo está sobre una montaña) puede ser más negro todavía.

Al llegar al parking vimos que no iba a ser tan malo pues, aunque húmedo, el suelo no presentaba ninguna lluvia y el cielo (sobretodo) tampoco niebla. Por lo que la nueva "coaster" de este año, iba a ser probada SIN PIEDAD.

Para asegurarnos, entramos por Camí del Cel, un camino que recorre la parte trasera del parque por la montaña y que, a parte de ofrecer multitud de rincones y vistas muy agraciadas, bordea el parque por la zona de la ya citada coaster.

Al ver que ésta estaba ya operativa (no hacia falta ni verla, con su ruidosísimo lift ya se apreciaba su funcionamiento a kilómetro a la redonda Carcajada) nos dirijimos a las taquillas del parque, situadas en su nivel más alto junto a las atracciones más clásicas del parque.

Tibidabo es un parque "vertical", de los que pocos sobreviven ya. Su concepción se ha ido haciendo, con el paso de los años, de manera que su visita sea subiendo y bajando por "niveles", que ofrecen más o menos intensidad al visitante y permiten en todo momento unas panorámicas de la ciudad envidiables para cualquier otro parque urbano.

Al sacar las entradas (con Carnet Jove nos ahorramos 5 euros cada uno ya que este año las han subido a 25€), nos pusimos las pulseritas y nos dispusimos a entrar.

El primer impulso (y chasco) fue el de ver la plaza de la (ya) ex-coaster. Toda una pena me apenumbró en ese momento al ver esto:

Imagen

O esto:

Imagen

Pese a tal pena, reanudamos el "viaje" y decidimos bajar al nivel 4, donde se encuentran los coches de choque (Crash Cars), los coches de choque infantiles (Zoo Chock) y el famoso "Hotel Krüeger", conocido por ser el pasaje del terror con actores reales permanente del parque.

Tras hacer un par de ciclos seguidos en los Crash Cars, decidimos esperar un par de minutos para poder hacer el primer pase de Hotel Krüeger del día. Eramos un grupito de 6 muy reducido y tranquilo.

La verdad es que es un espectáculo-atracción que aunque pase el tiempo nunca pierde su encanto y espectacularidad. Siempre impresiona mucho y los actores LO BORDAN. Almenos el palpitar de mi novia al salir lo hace patente jejeje.

Eso sí: demasiado humo dentro. La salida (con el show final que no nombraré) se hizo eterna, porque no veíamos la puerta y ibamos palpando... que me gustó porque los actores se callaron en un silencio sepulcral jajaja... muy bueno!.

Bajamos un par de niveles más del parque para llegar a la zona "caliente" del parque, donde, sin dudarlo, nos dirigimos a la niña bonita de esta temporada: MUNTANYA RUSSA.

Imagen

Muy imponente, con su rojo brillante de "recién pintada". Lo que le faltaba al parque, vamos... era justo esa pieza del puzzle que hace completar la visión perfecta.

Vayamos por pasos. Para empezar, hubo algo que me llamó MUCHO la atención, ya justo en la entrada. Y es esto:

Imagen

Qué es esa marca? Es como una "S"... Es quizás un guiño al logo de VEKOMA?

Imagen

Todo parece indicar que sí...

Bien, una vez pasada la "cueva" de entrada (super bien tematizada, por cierto) nos adentramos de lleno en la cuesta de la estación, muy bien llevada y construida, todo sea dicho:

Imagen

(sorry por las imágenes, con el movil cuesta sacar algo bueno jejeje)

Al subir esta rampa en espiral, nos metemos en la estación, donde obtenemos unas bonitas vistas de los brakes finales y de algunas de las curvas peraltadas del final del recorrido:

Imagen

Y ya, comentando la coaster... muy buena. La verdad, por ser una Vekoma y estar fabricada para un parque "menor", pensaba que me iba a llevar un chasco. Pero nada que ver. MUY buena, si señor!

La estación muy completa, con sus barreras para separar por filas. Los trenes son inmensos, muy armatoste y, a mi parecer, encajonan demasiado al visitante. Para variar, fibra de vidrio made in "moldes vekoma" lo cual augura que el culete y la espalda muy cómodos no van a estar.

Al salir, curva a la derecha y entramos de lleno en EL INFIERNO. Es una especie de ¿puente?,¿cueva?, ¿invento? que, sinceramente y pese a las explicaciones de Oriol (miembro de Capte.org que conocí en ese momento) no me acaba de cuadrar.

Él me comentó que debían montar un soporte que caía JUSTO donde pasa el recorrido y que, para no bifurcarlo en 2, tuvieron que hacer un túnel de cemento que cubriera la entrada al lift (motor incluido).

Qué no me cuadra? Que el supuesto soporte encaja a la perfección en el lateral, por lo que no se apoya ni por asomo encima del "túnel" dichoso.

Conclusión: somos recibidos por un ESTRUENDO enorme en forma de metralleta metálica, seguido de una vibración y sonido frenético de lift bastante escandaloso.

Todo ello dura unos segundos hasta llegar arriba, curva de pre-drop y... alehop! Recorrido muy completo, muchas fuerzas G juguetonas (un par de fuertes, la verdad) y un intento de airtime que, si bien no consigue ni mucho menos crearlo, sí consigue hacer partícipe al estómago de una sensación agradable, un pequeño cosquilleo.

Frenada final bastante diluida (buen acierto) y mucha posibilidad de recorrido con las manos al aire (de hecho, se puede hacer TODO el recorrido con las manos arriba... por lo que aumenta la intensidad y diversión).

Imagen

La salida de la coaster presenta dos dificultades que pude observar: la primera es que el torno "estanca" mucho a la gente, es un torno demasiado pequeño que retarda el vacío en la zona de salida de la coaster.

La segunda es que la caseta del photoride apenas tiene espacio (algo que ya se ha comentado en otros lugares) para que la gente pueda observar, comentar y, si se ofrece la oportunidad, comprar las fotos.

Tras salir de la coaster y montarla en varias posiciones sin apenas hacer cola (probé en última fila, primera fila, tercera fila y cuarta fila) nos dispusimos a dar carta blanca a las demás atracciones. Si primero habíamos probado Muntanya Russa, ahora nos disponiamos a probar "TIBIDABO EXPRESS", la powered coaster de Zamperla.

Esta vez la pude probar desde un punto de vista que jamás habia imaginado: al final del todo y sin nadie más. Eramos únicamente mi novia y yo y, delante nuestro, unos 15 carros solitarios que se abrían paso lentamente por el recorrido antes que nosotros.

Mucha locura tiene esta coaster cuando vas solo... el "salto" que pega tras salir del túnel es demencial, las curvas tienen una suavidad digna de libro (nótese la ironía) y el peralte de las curvas finales es tal que a veces da la sensación de ir a 90 grados (ironía again).

En definitiva: coaster de currículum que para los que visitamos a menudo el parque es entrañable y familiar pero que, de no existir, nos daría igual vaya.

Al salir, enfilamos camino hacia Castell Misteriós, un mad castle de pruebas físicas y ambientación oscurilla bastante entretenido. La verdad es que siempre te ofrece la oportunidad de echarte unas risillas con las "pruebas" a las que te ponen (sobretodo el túnel giratorio en el que caes sí o sí jejeje.

Tras montar en el castillo, nos fuimos para la explanada de las mesas, antes de Viking, para montar (antes de comer) en Piratta (el barco pirata, claro).

Nos comimos un par de bocadillos con refresco y tras reposar un poco y sacar conclusiones, nos decidimos a montar enfermizamente en la coaster nueva.

Tras dos o tres montadas más, nos acercamos a Mina d'Or (los flumes o troncos). Constatamos que son unos de los troncos que menos mojan de los que ya he probado, pese a que con la adicción de los soportes de la nueva coaster, hay un rebote de agua que SI moja en la primera bajada, por lo que ahora hay que andar con más ojo. Pero vamos la bajada final no moja apenas, por lo que montamos un par de veces gustosos (y estamos hablando de que hacía frio eh!).

Ya para finalizar esta parte del parque, nos decidimos a probar los dos una atracción que, bien porque no existía antes (caso de Anna) bien porque las veces que fui habia una cola inmensa (mi caso), no la habíamos montado antes.

Fue la segunda gran sensación del día. PNDOL.

Esta flat es indescriptible! La verdad es que me esperaba una especie de "The Rush" de Thorpe Park pero para nada, me encontré con una sensación totalmente nueva y, porqué no decirlo, bastante impactante.

Te montas en una góndola de 4 asientos con arneses. Desplazan una plataforma base bajo tus pies y dejas de hacer pie para tener las piernas colgando sobre el suelo. Luego te van subiendo por un péndulo (tal como indica el nombre) hasta conseguir un angulo de 120 o 130 grados. Una vez llegas a esa altura (más que considerable) te sueltan y quedas a merced de la gravedad y de mil otras fuerzas.

Te pega una sacudida ENORME cuando pegas la primera bajada... muy inesperada, tan inesperada que el primer grito es casi ahogado. Es una sensación muy parecida a las lanzaderas, por ejemplo, pero experimentando una fuerza corporal tremenda.

Luego todo se resume en un balanceo constante de lado a lado y con una distancia progresivamente más corta hasta situarse de nuevo a nivel de la base, que se vuelve a posicionar bajo tus pies para volver a "hacer pie".

Y claro... un dolor de huevos (por estar sujeto a esa parte corporal) bastante razonable. Avisados quedáis Guiñar

Tras esta "cómoda" experiencia, decidimos hacer otro "barrido" a las atracciones del parque, esta vez subimos de nuevo arriba del todo, al nivel 6, para probar Panoràmic (la noria), que permite obtener unas vistas tanto del parque como de la ciudad realmente impresionantes.

Imagen

Este es el templo que hay levantado junto a la entrada del parque, muy impresionante todo.
Pudimos ver desde arriba el nuevo espectáculo del parque: 4 figuras de colores (a modo de parchís) que van caminando y ofreciendo diferentes estampas, como si de nuevos vistantes se trataran, quedandose quietas en medio de la "plaza de la ex-coaster".

Imagen

Despues, para completar lo mítico: Magatzem de Bruixes i Bruixots. El (creo) único monoraíl suspendido que tiene este país, una de mis atracciones favoritas, por ese olor que desprende, esa esencia que se palpa en toda la ride. La verdad es que es un paréntesis lleno de melancolía y tradición. Es una ride mítica que, sin ella, el parque cojearía seguramente.

Como "pega" destacar que esta vez los altavoces de los trenes no iban y nos tuvimos que "inventar" un poco la historia, pero a pesar de ello, la ride sigue guardando la magia y el misterio de antaño (aunque sí, sepas donde va a venir cualquier "sorpresa"... no voy a hacer spoiler jajaja).

No probamos Atalaya (la torre metálica giratoria de 50 metros) debido a que ya la probamos con anterioridad en enero y, la verdad, hacía frio como para subir allí arriba.

Luego visitamos tambien el "Museu dels autòmats". Una pequeña joya del parque, un museo con algunos de los autómatas más viejos que podáis encontrar, representando diversas escenas que, antaño, entretuvieron a los niños como hacen hoy las películas o las atracciones temáticas.

Pude probar, visionar y fotografiar, la que para mi es la joya del parque: la maqueta de la coaster.

Imagen

Si visitáis el parque, os recomiendo fervorosamente que entréis en esta sala. Desprende mucha magia y mucha esencia, muy parecida a Magatzem. Un clásico! (pese a que os podéis encontrar con que algunos autómatas no funcionen, eso sí).

Tras esta visita de recuerdos, descendimos via ascensor hasa el nivel 2 para probar y ridear Hurakan, Diavolo y (nuestra intención) Aladino.

Las dos primeras sí pudimos montarlas.

Hurakan, un top spin muuuuy curtido en los años. Muy viejo, la verdad y muuuuy poco restaurado (por no decir nada, la verdad). Una manita de pintura, un par de meses de mantenimiento a fondo, un desmontado y montado de nuevo y un engrasado de motores, revalorarizarían una ride que, en estos momentos, no vale demasiado (y eso que es la única que ofrece inversiones al visitante!).

Diavolo, unos columpios a modo de Fumanchú con poca novedad. Unas vistas más que destacadas de la zona y bastante mareo (al tener un diametro menor, las vueltas adquieren más velocidad y el mareo es más considerable).

Descansamos unos minutos ya que Diavolo había calado hondo en nuestros estómagos. Decidimos dar una última vuelta por el parque, probar los gofres que se sirven en frente de Mina d'Or y subir en ascensor hasta el sexto piso, para contemplar por última vez las maravillosas vistas de Barcelona que el parque ofrece. Desde más allá de Badalona hasta casi casi el aeropuerto del Prat (en total más de 10 km de costa!).

Imagen

Por último, decidimos montar en, quizás, el estandarte del parque. Por muchos años que pasen, AVIÓ, será el símbolo para siempre. Y quisimos aprovechar que estaba abierto y operativo, para subir y hacer unas cuantas fotos de las vistas (por cierto, todas o casi todas las fotos de la coaster estan hechas desde ahi arriba, asi que ya veis qué vistas hay!!!

Imagen

Esta que viene ahora es quizás la foto que más me impactó, por mostrar la soledad que ahora acoje la plaza de la que, hasta hace bien poco, fue la coaster principal del parque:

Imagen

Más vale una imagen que mil palabras, dicen, no? Pues eso...

Y tras experimentar las sensaciones centenarias de Avió, decidimos poner fin a nuestro viaje por el parque de la ciudad, no sin antes contemplar la rua final que despide a visitantes por su más que preciada visita. Se trata del TIBIDABO CIRCUS, un alarde de imaginación, malabarismos, acrobacias y fuerza circense, amenizado por una orquesta movil subida a una antigua wagon de Volkswaggen:

Imagen

Más adelante os pondré los videos que hicimos del espectáculo, muy divertido todo ello, la verdad es que con pocos medios y una imaginación portentosa, se pueden hacer cosas entretenidas y más que dignas de elogio. Bien por Tibidabo Guiñar

Un muy buen día que empezó sin plan y acabó con la alegría que se le queda a uno en el cuerpo cuando descubre que, con parque como Tibidabo, el ser un niño nunca dejará de ser una paradoja para ser una realidad.

Os recomiendo con mucho ahínco la visita a este parque si todavía no lo habéis hecho, descubriréis muchas sensaciones y despertaréis el niño que lleváis dentro!

DATOS ECONÓMICOS:

-Entrada al parque (pulsera): 25€ (reducida precio Carnet Jove -5€. Total 20€ por persona).
- Patatas fritas: 2'60 (una buena bandeja con 2 sobres de ketchup y 1 de mayonesa gratis)
- Refresco grande: 2'90.
- 1 gofre de chocolate: 2'80.

.

vicarpi
 Asunto: Re: [REP] Tibidabo, apertura de temporada 2009/2010 by Jivo
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 1:40 pm 

Calle escribió:
avioncitos no, avion...

el avion del tibidabo es una atraccion que data de 1928 y constituye la joya mas preciada del parque, junto con el museo de automatas y la talaya. es una estructura en forma de grua que sujeta un avion, replica del que hizo el primer vuelo barcelona-madrid, y que se mueve por su propia helice. si si, habeis leido bien... la helice del avion es la que impulsa el avion, no es la grua la que va girando.

Imagen

la marca esa de la entrada de la coaster... pues nu se, siempre nos hemos preguntado que seria... pense en lo del guiño a vekoma, pero en el simbolo de vekoma, la S la hace al reves...

mina d'or no es que no moje, esque tibidabo pidio troncos que no mojasen. todos los parques que montan un flume pueden pedir al fabricante que nivel de salpicadura quieren. claro, si pides un flume que no moje, pues ahi lo tienes xD

respecto a hurakan, solo decir que lo de "una mano de pintura", se le ha dado esta temporada a los arneses... pero ya esta... lo de desmontarle y montarle nunca se ha hecho.

tema diavolo, no es que tenga un radio mucho mas pequeño que los otros, es simplemente que va mas rapido, y el ciclo mas corto, y eso hace que sea mucho mas intensa que los demas.

.

vicarpi
 Asunto: Re: [REP] Tibidabo, apertura de temporada 2009/2010 by Jivo
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 1:40 pm 

Aunque Dj_Jivo ya lo ha visto, por si alguno le picaba la curiosidad, el simbolo "S" que está a la entrada de la nueva coaster de Tibidabo es el logotipo de Acsa (empresa que participó en la construcción de la nueva montaña rusa):

Imagen

Imagen

Fuente: usuarios fran_bcn y Sesame en CAPTE

.

Página 1 de 1